FRUTAS Y VERDURAS


TRATAMIENTOS DE FRUTAS Y VERDURAS

El OZONO, segundo elemento con mayor potencial de oxidación, es un excelente agente esterilizante.
En la actualidad numerosos países, emplean el ozono para mantener libres de bacterias, mohos y olores, las bodegas y refrigeradores de alimentos para la preservación de quesos, huevos, carnes, pescados, pollos, frutas, etc.

El ozono actúa en la superficie de la mayoría de las frutas. La concentración del mismo debe ser lo suficientemente alta como para permitir su descomposición sobre las paredes del frigorífico, sobre las cajas de madera y sobre cualquier otro objeto presente y como para mantenerse con el fin de proporcionar un efecto bactericida y fungicida.

El ozono en el control de los olores

El tratamiento con ozono controla los olores en los cuartos de almacenamiento, cuando se aplica entre los cambios de frutas destinadas a almacenamiento. Las cajas para almacenar frutas, ubicadas en los cuartos frigoríficos con humedades relativas del 80 al 90%, suelen desarrollar olores. Estos olores pueden controlarse de una forma efectiva con el tratamiento de ozono.

Actividad fungicida

Pequeñas concentraciones de ozono son necesarias para obtener superficies libres de hongos, concentraciones más altas son necesarias para destruir las colonias ya existentes. La actividad fungicida del ozono aumenta con el incremento de la humedad relativa, dado que el ozono no penetra profundamente dentro de la fruta. Su acción más importante la ejerce sobre la superficie de la misma. Estos hechos indican que los microorganismos transmitidos por el aire deben ser absorbidos por la humedad a fin de que el ozono sea más efectivo.

El papel del etileno

El ozono juega un papel único en la prolongación del tiempo de almacenaje de muchos frutos y vegetales durante su maduración. Cuando los tomates, plátanos, fresas y otros muchos frutos maduran producen etileno. Este acelera el proceso de la maduración. El ozono reacciona rápidamente con el etileno formando un producto intermedio, óxido de etileno, el cual rompe el enlace carbono para producir dióxido de carbono y agua.

Uso potencial del OZONO para preservar alimentos en contenedores

El transporte moderno en contenedores y las nuevas tecnologías en la generación de ozono permiten un gran avance en el uso de este gas para la conservación de alimentos perecederos durante el transporte. La posibilidad de dotar a los medios de transporte de generadores de ozono hace que este pueda ser utilizado en camiones frigoríficos, contenedores, vagones de ferrocarril, barcos, etc.

Conclusión

Debido al poder BACTERICIDA, VIRICIDA, GERMICIDA, DESINFECTANTE Y DESODORANTE DEL OZONO. Los beneficios que se conseguirán, realizando una aplicación de ozono adecuada son:
• Desodorización de los contenedores y cuartos de almacenamiento
• Mayor durabilidad en la conservación de los alimentos (dependiendo del tipo de fruta)
• Higienización perfecta, tanto de las cámaras de almacenamiento como del producto almacenado en las mismas