FIBROMIALGIA
EL OZONO. PROTOCOLO DE TRATAMIENTO.
La fibromialgia es una enfermedad crónica, de causa desconocida que afecta aproximadamente al 2% de la población adulta, con un claro predominio entre las mujeres (alrededor del 80%).
Afecta músculos tendones y ligamentos provocando dolor y rigidez de intensidad variable.
No se han detectado alteraciones físicas en los puntos dolorosos, razón por la cual las hipótesis más actuales al respecto de su causa se dirigen hacia fenómenos de sensibilización a nivel central y mantenimiento del dolor por alteraciones en las respuestas de los neuromediadores.
Algunas teorías apuntan hacia a una predisposición genética, destacando especialmente las investigaciones sobre el gen COMT y genes relacionados con la serotonina y la sustancia P. En muchos casos, los pacientes con "fibromialgia" presentan bajos niveles de serotonina y triptófano (neurotransmisores encargados de la regulación del impulso nervioso), así como de elevados niveles de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo. También se ha hallado un bajo nivel de flujo sanguíneo a nivel de la región del tálamo del cerebro y anormalidades en la función de las citocinas. Es por esto que actualmente la hipótesis fuertemente apoyada por la comunidad científica sugiere que la fibromialgia está causada por un defecto interpretativo del sistema nervioso central que percibe de forma anormal las señales para el dolor.
La serotonina es un neurotransmisor central que juega un papel muy importante en el humor, ansiedad, sueño, dolor, conducta alimentaria, sexual y control hormonal hipotalámico. Esta además regula las funciones neuroendócrinas y las funciones cognitivas. Los bajos niveles de serotonina en la persona con Fibromialgia explican en parte el porque de los dolores y los problemas para dormir. Dichos niveles bajos se han asociado también a estados de agresión, depresión y ansiedad e incluso a las migrañas, debido a que cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sanguíneos se dilatan. Además se ha visto que la placa motora (que es donde se conecta el nervio al músculo para darle órdenes) presenta una alteración de su oxigenación. De ahí que la ozonoterapia sea tan util en estos casos.
El síntoma más característico de estos pacientes es que describen múltiples quejas, de forma a menudo exagerada por su gran vivencia emocional: "me duele todo", "tengo todo el cuerpo dolorido", "todos los huesos me duelen".
Los síntomas pueden ser divididos en tres tipos:
- • Síntomas propios del proceso (siempre están presentes)
Dolor musculosquelético (no articular) generalizado, difuso y crónico (más de 3 meses)
Dolor específico en zonas sensibles, desencadenado con la presión digital selectiva: los "puntos gatillo" - • Síntomas típicos (presentes en más de la mitad de los pacientes)
Fatigabilidad excesiva para el grado de actividad física que realiza el individuo
Dolor muscular, tipo agujetas, al mínimo esfuerzo
Percepción de un sueño no reparador, de mala calidad, que no produce el descanso necesario o esperado Sensación subjetiva de tumefacción articular y rigidez matutina, que no se evidencia en la exploración física posterior - • Síntomas y patologías asociadas (presentes en proporción variable)
Colon irritable, cefalea tensional, migraña, dolor facial, dolor temporomandibular, síndrome premenstrual, urgencia miccional, cistitis de repetición, sequedad de mucosas (ocular, salivar y vaginal), frialdad cutánea, fenómeno de Raynaud, parestesias o disestesias nocturnas (manos y pies). También es muy frecuente la asociación con depresión, ansiedad y trastornos mixtos ansiosodepresivos
Aunque el resultado del examen físico general casi siempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable, un examen cuidadoso de los músculos de las personas con Fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos hipersensibles. Los puntos hipersensibles son áreas del cuerpo que resultan dolorosas cuando se ejerce presión sobre ellas. La presencia y el patrón de estos puntos característicamente hipersensibles diferencian la Fibromialgia de otras afecciones.
Muchos de los casos, empiezan después de hechos puntuales, como infecciones víricas o bacterianas, accidentes de automóvil, separación matrimonial, problemas con los hijos, etc. En ocasiones aparece después de tener enfermedades que debilitan el organismo tales como artritis reumatoide, lupus; aunque todo esto no sea la causa, sino que contribuye a despertar una anomalía oculta en la regulación de la capacidad de respuesta a determinados estímulos dolorosos.
Aunque las personas con fibromialgia tienen dolores similares a los de las enfermedades reumáticas, la fibromialgia no produce inflamación ni desgaste de articulaciones, como ocurre en la artritis y artrosis. Por eso se la considera una forma de reumatismo de los tejidos blandos.
El síndrome de fibromialgia no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales. Por lo tanto, el diagnóstico se basa en un examen clínico de los síntomas del paciente, el cual es llevado a cabo por el médico reumatólogo.
Los criterios diagnósticos se establecieron en 1990 por el Colegio Americano de Reumatología. Para realizar el diagnóstico de FM es necesario que se cumplan simultáneamente los 3 criterios siguientes:
• Dolor crónico musculoesquelético (duración > 3 meses)
• Dolor en puntos gatillo: al menos 11 del total de 18 puntos preestablecidos (9 pares, bilaterales y simétricos). Ver fig.1
• Ausencia de alteraciones analíticas y radiológicas
La Ozonoterapia constituye una importante y valiosa alternativa en el tratamiento de esta patología.
El Ozono:
• Mejora la oxigenación celular al provocar:
- el aumento de las propiedades reológicas de la sangre. Aumentando la elasticidad y flexibilidad de los glóbulos rojos facilitando la circulación sanguínea.
- el incremento en la velocidad de la glucólisis.
- la activación de la cadena respiratoria mitocondrial.
- el resultado de la activación respiratoria mitocondrial y la glucólisis es el aumento del 2,3 DPG (lo que facilita la cesión de oxígeno atrapado en la oxihemoglobina en los glóbulos rojos) y consecuentemente más ATP.
- La PO2 arterial aumenta y la PO2 venosa disminuye mejorando la oxigenación celular.
• Incrementa la eficiencia del sistema enzimático antioxidante, el cual controla el exceso de radicales libres en el cuerpo. Disminuyendo el cansancio y la fatiga.
• Atenúa el dolor. Porque aumenta la producción de endorfinas
• Aumenta la producción de serotoninas, por lo tanto mejora el estado anímico y general del paciente.
• Potencia el sistema inmune. Es un fuerte inductor de citoquinas, es atóxico, no antigénico y produce una respuesta inmune positiva sin efectos adversos siempre que se utilice de forma controlada.
PROTOCOLO DE TRATAMIENTO:.
• Tratamiento Sistémico:
1 - por vía intravenosa, a través de una solución parenteral dextrosada al 5% ozonizada.
Concentración: 120 mcg/100 ml obteniéndose una concentración final en la solución de 0,3 mcg/ml.
2 – por vía anal.
Se insufla con gas ozono por vía anal durante 5 minutos a una concentración de 40 mcg/100 ml.
• Tratamiento local:
- En los puntos de dolor (puntos gatillo) se realiza una infiltración local con gas ozono utilizando una concentración máxima de 20 mcg/100 ml.
El efecto metálico de la aguja, en los lugares de puntura, probablemente favorezca la vasodilatación local y una acción refleja produciendo la liberación de neuromediadores provocando una forma de acción similar a la de la acupuntura
- El tratamiento local de ozonoterapia se complementa con Campo Magnético Pulsátil.
• Número de sesiones y frecuencia:
Se requieren 10 sesiones, una vez por semana y mantenimiento según la evolución del paciente (ej: cada 15 días, cada 21 días y luego cada mes).
En el 100% de los casos tratados en nuestro establecimiento se obtuvieron resultados positivos con la consecuente desaparición de los síntomas.