Día de la Mujer, nuestro homenaje
Podemos citar el nombre de incontables pioneros, científicos e investigadores destacados dentro de cada disciplina y, sean sus nombres populares o no, generalmente la gran mayoría son hombres. Pero, ¿qué hay de las mujeres científicas? ¿De las mujeres que a lo largo de la historia han realizado espectaculares avances en las ciencias? Cada año, las universidades forman miles de futuras científicas, pero pocas son las que llegan a ocupar la primera plana.
Para comprender la situación actual, el camino obligatorio es conocer los acontecimientos que marcaron la historia universal.
El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en manifestaciones de mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto y mejores condiciones de trabajo. De todas las fechas importantes que han marcado los primeros años de lucha por la igualdad de derechos, ninguna coincide con el 8 de Marzo.
El hecho más conocido y al cual se le atribuye el día como recordatorio, sucedió el 5 de marzo de 1908, dentro de una fábrica textil en Nueva York. La ciudad fue escenario de una huelga polémica para aquellos tiempos, un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos. Durante esa huelga, fallecieron más de un centenar de mujeres quemadas en la fábrica Sirtwoot Cotton, un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. Este hecho se tomó como referencia en muchos de los encuentros anuales posteriores, pero no fue el origen del Día Internacional de la Mujer.
En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lews y May Wood, junto con la política alemana más influyente, Clara Zetkin, presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Posteriormente reforzaron su lucha para reclamar el derecho al sufragio femenino, la ocupación de cargos públicos, formación profesional, el derecho al trabajo y a la no discriminación de género. La propuesta de la celebración del día fue aprobada, pero durante algunos años el Día de la Mujer se conmemoraría en varios países en diferentes fechas.
El dato curioso se presentó en 1917 cuando las mujeres del mundo lanzaron un llamado a la fraternidad universal, trabajadoras rusas salieron a la calle a proclamar una huelga general. Miles de mujeres encendían así, la chispa que originó el fuego de la Revolución Rusa. La huelga fue el 23 de febrero según el calendario Juliano, usado en ese entonces en Rusia, que correspondió al 8 de marzo en los demás países europeos.
La ONU reconoció en 1977 el Día Internacional de la Mujer, aunque ya se celebraba con anterioridad.
La historia tiene muchas mujeres protagonistas en todos los ámbitos. Quizás algunas de ellas son poco conocidas, es por eso que en este día recordamos algunas:
Marie Curie
Como muchos esperarían, el primer lugar lo ocupa la química y física polaca Marie Salomea Skłodowska Curie, mejor conocida por el apellido de su esposo simplemente como Marie Curie, que dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito y la única en obtener dos premios Nobel.
Cecilia Grierson
Fue la primera médica argentina en graduarse de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, el 2 de julio de 1889. Sufrió el ridículo y el aislamiento en su paso por la Facultad de Medicina como la única estudiante mujer. Tuvo que dar una prolongada batalla legal para poder practicar la medicina. Antes de recibirse, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino. Se dedicó a la ginecología y obstetricia. Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina y colaboró con la primera cesárea que tuvo lugar en el país. Fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional. Esta mujer, que tuvo la audacia de ser la primera en obtener el título de médica cirujana, jamás pudo llegar a ser jefe de sala ni directora de algún hospital y, aunque intentó ingresar al profesorado de la facultad, tampoco se le permitió ejercer la docencia universitaria. Al final de su vida, Cecilia Grierson sufrió la pobreza y debió sobrevivir con una magra jubilación. Dono su casa al Consejo de Educación y luego se construyó allí la Escuela N° 189 que lleva su nombre.
Barbara McClintock
Se especializó en la citogenética y se le otorgó el premio Nobel por su excepcional y adelantada teoría de los “genes saltarines”, la cual plasmó el descubrimiento de los elementos genéticos móviles. Hoy, este es un concepto esencial en genética.
Françoise Barré-Sinoussi
Esta mujer fue un personaje clave en el descubrimiento del HIV con la publicación de un artículo científico pionero hace ya casi 30 años. Su fructífera carrera la llevó a ganar el Premio Nobel de Medicina en 2008, por su descubrimiento del Virus del Papiloma Humano (HPV).
May-Britt Moser
Galardonada en 2014 con un premio Nobel por su descubrimiento de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro, cuya función se podría comparar con la de un GPS interno. May-Britt se consagró así como la undécima mujer en ganar el Nobel de Fisiología o Medicina.
Las mujeres científicas siguen aspirando a una relación más igualitaria con los hombres. Si bien hoy se registran significativos avances, todavía hay mucho camino por recorrer.