Ozonoterapia en el deporte
Es común que en la práctica de cualquier deporte los deportistas sufran lesiones como desgarros o esguinces, entre otras. Los tratamientos tradicionales consisten básicamente en la aplicación de hielo, pomadas y medicamentos que desinflaman y quitan el dolor. La ozonoterapia es una alternativa que utiliza el ozono medicinal como agente terapéutico. Es una gran ayuda para las lesiones deportivas y alivia los dolores que éstas producen.
El tratamiento con ozono puede realizarse en simultáneo con el tratamiento tradicional (descanso, antiinflamatorios, rehabilitación etc.), y después del mismo en caso que persistieran las molestias. El ozono optimiza el tratamiento tradicional y acorta el período de recuperación.
En los deportes aeróbicos, la ozonoterapia puede plantearse como forma de tratamiento a través de una vía sistémica, como un suero ozonizado. El gran beneficio es que aporta un extra de oxigenación en el organismo y mejora la utilización del oxígeno, de forma que incrementa la resistencia aeróbica del deportista.
La Ozonoterapia es utilizada por muchos deportistas europeos, equipos de fútbol de España e Italia.
Algunas de las lesiones en que la ozonoterapia resulta eficaz son:
Esguinces: Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. Cuando éstos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama. Si la lesión es tan importante que el ligamento deja de poder sujetar los huesos en su posición y éstos se separan, se diagnostica una luxación.
Luxaciones: Es una separación de dos huesos en el lugar donde se encuentran en una articulación. Las articulaciones son zonas donde dos huesos se juntan. Una articulación luxada es una articulación donde los huesos ya no están en su posición normal.
Distensión muscular: Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado, que excede las posibilidades del músculo de responder adecuadamente. No existe lesión de las fibras musculares. El músculo se elonga y posteriormente va a una contractura de protección.
Desgarro muscular: Consisten en la ruptura parcial o total de la masa de un músculo. Producida por una contracción brusca del músculo, en el deportista que ha precalentado poco o no se entrenó lo suficiente.
Tendinitis: Los tendones son cuerdas resistentes de tejido que unen los músculos con los huesos, ayudan a los músculos a mover los huesos. Tendinitis significa inflamación de un tendón. Dado que esto implica irritación e hinchazón, causa dolor y sensibilidad cerca de la articulación. Suele ocurrir en los hombros, los codos, las rodillas, los talones o las muñecas. Dependiendo del lugar donde ocurra, se la conoce con distintos nombres, tal como "codo de tenista". Puede ser ocasionado por un traumatismo o bien por sobrecarga secundaria a una labor o práctica deportiva. En muchos casos, también se presenta tendinosis (degeneración del tendón).
Beneficios de la ozonoterapia:
Excelente antiinflamatorio y analgésico, generando un alivio importante del dolor sintomático de las lesiones. A diferencia de los analgésicos, no se metaboliza por hígado, por lo que no afecta este órgano, ni produce metabolitos tóxicos.
Acorta los períodos de recuperación y optimiza los tratamientos habituales.
En desgarros: Logra una cicatriz mínimamente fibrosa o puede curar sin cicatriz. Evita la reincidencia habitual.
Mejora la circulación ya que aumenta la elasticidad de los glóbulos rojos, que logran así circular por los vasos sanguíneos más finos y llevar oxígeno y nutrientes a lugares de difícil acceso, donde muchas veces no llega otro tipo de tratamientos. Además, induce a la liberación de óxido nítrico, causando vasodilatación, que mejora la oxigenación y nutrición de los músculos.
Protege de infecciones, parásitos, bacterias, hongos y virus, por su doble acción: germicida y modulador del sistema inmune; manteniendo así el rendimiento del deportista.
Regeneración efectiva de tejidos obteniendo gran resultado en la cicatrización de lesiones de difícil curación.
Retarda el envejecimiento y procesos degenerativos del organismo, logra que el propio organismo elimine el exceso de radicales libres por su efecto antioxidante.