Noticias

Ozonoterapia / Historia

Son ampliamente conocidos los efectos benéficos del Ozono para la salud (*Nota al pie), a continuación desarrollaremos a través de las grandes personalidades del pasado una breve historia de la terapia con Ozono, entendiendo que un acercamiento a los que descubrieron, estudiaron y aplicaron esta Terapia nos permite familiarizarnos con su historia, valorar su progreso actual y contribuir a su desarrollo constante.

Cristian Friederich Schönbein

Nació el 18-10-1799, en Metzingen y falleció el 29-08-1868, en Baden Baden. Químico.

Como año del descubrimiento del ozono mencionamos, el año 1840.
Durante sus estudios en Erlangen tuvo como compañero de lucha durante dos semestres a Liebig (químico alemán Justus Baron von Liebig estudioso de las aplicaciones del ozono para uso humano).
En una carta que dirigió a Liebig, escribió Schönbein lo siguiente:

“Personalmente considero deseable para la historia de toda la ciencia, que el descubridor de algo de importancia, le manifieste a sus congéneres por lo menos el camino que lo llevó a su descubrimiento. Desgraciadamente esta no ha sido siempre la norma de conducta. Muchísimos descubrimientos que parecen haber surgido de la mera casualidad, realmente no lo han sido, porque a todos ellos les ha precedido una idea. Es posible que la inspiración para esa idea, si haya sido una observación casual. Esta experiencia la he vivido en mi caso personal: la percepción del olor característico que emana del oxígeno expulsado electrolíticamente fue una mera coincidencia, pero lo que le siguió a esta primera observación casual, ya no puedo atribuírselo a una mera coincidencia."

(Carta del 20-05-1866).

En 1832 publicó un pequeño libro sobre "esa extraña sustancia" con el siguiente título: "Producción de ozono por vía química".

Werner Von Siemens

En 1857, desarrolló el primer “Tubo de Inducción”, gracias al cual se hizo posible construir el primer aparato técnico de ozono.

Fue con este equipo con el que Kleinmann llevo a cabo sus investigaciones bacteriológicas en gérmenes patógenos y realizó también las primeras insuflaciones. Posteriormente extendió sus investigaciones a la influencia del ozono en el tejido mucoso, tanto en animales como en seres humanos.

En el año 1957, exactamente 100 años después de haberse desarrollado el primer “Tubo de Ozono” (cuyos sucesores, a pesar de considerables modificaciones, siguen llamándose “Tubos de Siemens”), el alemán J. Haensler patentó el primer generador de ozono médico. Merced a las posibilidades de dosificar la concentración de la mezcla ozono-oxígeno que brinda este aparato, la terapia con ozono se ha enriquecido con un muy amplio espectro de aplicaciones.

Erwin Payr

Nació el 17-02-1871, en la ciudad austríaca de Innsbruck, falleció el 05-04-1946.

Se recibió como médico a la edad de 28 años, en la ciudad de Graz (Austria). Su actividad médica primordial abarcaba la cirugía de cráneo y suturas vasculares. Este panorama de acción cambió por completo en 1932 cuando él mismo, en calidad de paciente en Zurcí del odontólogo Fish, fue tratado con ozono.
En una autobiografía plasmó algunas frases sobre el estado de la ciencia en su época, frases que aun hoy en día conservan plena validez y actualidad:

_“Siempre fui minucioso en el respeto y la selección de la bibliografía para mis trabajos. Adornarse con plumas ajenas siempre lo he considerado como una señal de pereza y de falta de rectitud”

… “Las dificultades inesperadas que surgen en el curso de un trabajo siempre son el mejor estímulo a mi capacidad de rendimiento”… “Uno puede escoger el camino cómodo y fácil, o el más difícil cuando se leen los trabajos en su forma original y no en referencias desdibujadas de segunda mano. De esta forma no tiene uno la tentación de atribuirse como propias ideas que ya han sido expresadas”_.

_“Los conocimientos y los errores tienden a transitar por el mismo sendero”… “El trabajo intelectual es un reliquia personal, como tal, no debe permitirse que ni se turbe ni se irrespete”_.

E.A. Fish

Nació en el año 1899 y falleció en el año 1966.

Como odontólogo publicó su vasta gama de experiencias en italiano, francés y alemán. En los años 50 dio a conocer una extensa publicación sobre el tema.
Como antes mencionamos, Fue precisamente en la consulta de Fish en donde Payr vino a conocer la terapia con ozono. Fue ese el paso inicial que cambió su rumbo como médico.
El nombre comercial de CYTOZON, marca registrada para la odontología, fue registrado por Fisch para su primer aparato de laboratorio. (Este nombre fue adquirido por la casa Dr. J. Haensler GMBH en los años ’60)

}

Joachim Haensler

Nació el 17-12-1908, en la ciudad de Hisschberg y falleció el 11-11-1981. En las ciudades de Breslau y Berlín se recibió en física, química y matemáticas. El Dr. Haensler fue realmente quien sentó las bases claras y necesarias para un empleo técnico del ozono en el campo médico. Su nombre siempre se escribirá en letras de molde cuando se haga referencia a la terapia de ozono. Sus trabajos de pionero fueron los que permitieron salvar el enorme problema de la dosificación de las concentraciones exactas del ozono para su empleo en la medicina. El solo hecho de poder escoger exactamente la concentración de la mezcla ozono-oxígeno para las diferentes patologías cambió por completo el enfoque médico a seguir.

Hans Wolf

Nació el 04-04-1924 en Stensch (antigua Prusia occidental, hoy Polonia). Como todos los de su generación, se vio envuelto en las circunstancias propias de una época de guerra y un período de posguerra. Fue prisionero de guerra de las tropas norteamericanas. Culminó sus estudios de medicina en la Universidad Johann Wolfgang von Goethe de la ciudad de Frankfurt. En esta ciudad transcurrieron sus años de práctica obligatoria y en 1953 se radicó definitivamente; dedicándose al ejercicio profesional hasta su muerte prematura el día 22 de Julio de 1980. Médico hasta en sus fibras más íntimas, tenía una enorme capacidad de entusiasmar a sus pacientes. Es así como se entiende que después de su muerte expresara un colega: - “El actuar médico y las investigaciones de Hans Wolff eran el resumen de una vida dedicada al ozono. El mejor testimonio nos lo deja con su libro -El ozono médico-”.

Virtuoso en su retórica, como expositor seguirá siendo figura inolvidable para todos aquellos que participaron en sus cursos sobre el manejo del ozono médico. Promotor incansable del empleo del ozono en el campo médico. Gran parte de su interés se plasmó en los estatutos de la sociedad médica de terapia de ozono, la cual se fundó en 1972. Su nombre siempre se encontrará ligado a todo desarrollo futuro del ozono.

Nota:
EFECTOS DEL OZONO EN EL ORGANISMO
• Germicida: Inactiva o elimina todo tipo de microorganismos patógenos, tales como bacterias, hongos y virus.
• Oxigenante: Aumenta la capacidad de la sangre para absorber y transportar más oxígeno a todo el organismo, mejorando la circulación y las funciones en general. Estimula el aprovechamiento de los azúcares, fuente fundamental de energía para el funcionamiento de todas las células del organismo.
• Revitalizante: Promueve la recuperación funcional de numerosos pacientes afectados por enfermedades degenerativas. Retarda los procesos de envejecimiento celular.
• Antiradicalar: (eliminador de radicales libres). Es el único medio capaz de estimular todas las enzimas antiradicalares que se encargan de eliminar los radicales libres y otros oxidantes peligrosos del organismo.
• Inmunomodulador: Es capaz de estimular las defensas inmunológicas en pacientes inmunodeprimidos y de modular las reacciones inmunológicas exacerbadas que producen las llamadas enfermedades autoinmunes.
• Regenerador: Promueve la regeneración de diferentes tipos de tejido, de gran utilidad en la cicatrización de lesiones de difícil curación, en ulceraciones de diverso tipo, en tejidos articulares, en medicina estética, etc.
• Antiálgico y antiinflamatorio: Actúa neutralizando mediadores neuroquímicos del dolor y facilita la metabolización y eliminación de mediadores inflamatorios.

Share this Post:
Asociación Argentina del Ozono - ADELO