Suero ozonizado subcutáneo en oncología
El suero subcutáneo es una práctica utilizada en humanos desde el final de la primera guerra mundial. El fin era hidratar y administrar morfina en el campo de batalla y luego trasladar al paciente. Se puso en práctica debido a que no todos podían realizar una venoclisis de urgencia.
Basados en eso, los que se dedican a cuidados paliativos en muchas oportunidades no consiguen encontrar venas para venoclisis y entonces realizan el suero a nivel subcutáneo. Esta práctica es común también en veterinaria.
Los pacientes oncológicos no tienen vasos venosos de buena calidad por sucesivas internaciones y drogas de diferentes tipos que han recibido. Esa es la causa por la que frecuentemente se utiliza este método, incluso con el fin de preservar para la urgencia y para quimioterapias posteriores los pocos vasos venosos viables que poseen. De esta manera se posterga la colocación de catéteres.
Teniendo ese antecedente y sabiendo los resultados obtenidos se ha experimentado con suero ozonizado a nivel subcutáneo, el cual es bien tolerado tanto 2 días antes de la quimioterapia como 5 días después. Según necesidad puede hacerse una nueva administración 4 días después.
Por supuesto que no es la técnica de elección, es una técnica alternativa de acuerdo a las posibilidades del paciente. Recordamos también que los pacientes oncológicos pueden recibir un suero ozonizado por semana, fuera de los períodos de quimioterapia, para mantener buena inmunidad y mejor calidad hematológica.
Técnica
- Se coloca la butterfly conectada al suero y el flanco del paciente, a un través de dedo por encima de la cresta ilíaca.
LADO DERECHO
- Hacer gotear el mismo a 56 gotas por minuto porque la vía no es intravenosa.
- Total a administrar 150 cc. a 20 ug/100 ml.
- Al terminar extraer la aguja y cambiar de flanco.
LADO IZQUIERDO
Total a administrar 150cc. a 20ug/100 ml nuevamente.
Nunca utilizar mayor cantidad de suero. Queda un bulto de 12x10 cm donde se inyectó.Se reabsorbe solo en 4 horas.
Obs: Con paciente sentado colocarla por debajo del reborde del costal a 42 gotas por minuto porque no se utiliza la vía intravenosa. Recordar que cuando la vía es intravenosa hay que hacer los cálculos correspondientes sobre la base de que 1 gota del gotero de suero equivale a 0.05 de ml y a 7 gotas por minuto corresponden 0.35 de ml y a 28 gotas por minuto corresponderían 1.40 de ml, calcularlo para la cantidad de tiempo, en el cual va a pasar el suero y no sobrecargar el volumen-minuto del paciente, más de lo límites aceptables que pueda producirse una falla de bomba.
Dr. Cayetano A. Vita - Coordinador Institucional de la Asociación Argentina del Ozono - ADELO
Médico Ozonólogo - M.O. 1215 - M.N. 38555 - M.P. 26532 - M. ESP 119