El síndrome de sobreuso de móvil causa oleadas de casos de tendinitis.
Se estima que 9 de cada 10 personas tienen un celular, o sea, casi todo el mundo tiene ese aparato en la palma de la mano! En el promedio, se pasa tres horas al día en el celular, según una encuesta realizada en 2016, por Millward Brown Brasil y por NetQuest. No por casualidad, se vive hoy una ola de lesiones resultantes del uso excesivo de la tecnología - el tablet entra en esa también.
Si antes las lesiones por esfuerzo repetitivo estaban más ligadas a la profesión, hoy es cada vez mayor el número de personas que llegan a los consultores médicos víctimas del mal uso de la tecnología. Los estudios demuestran que teclear es una actividad peligrosa para la salud musculoesquelética debido a las posturas incorrectas que la persona adopta, además de los movimientos repetitivos, principalmente hechos con el dedo pulgar.
"El uso excesivo del celular y las posturas incorrectas de los usuarios aumentan el riesgo de desarrollar cuadros de tendinitis, tenosinovitis y osteoartritis en los dedos, manos y puños. Los hombros también sufren, pues se sobrecargan por el esfuerzo de mantener el teléfono cerca de los ojos. Por último, tenemos quejas de dolor de cuello debido a la baja posición de la cabeza ", explica el fisioterapeuta Walkiria Brunetti.
El síndrome de sobreuso de móvil: WhatsAppinite
En 2014, fue publicado en la revista The Lancet un estudio que dio un nombre al síndrome de sobreuso a móvil: WhatsAppinite. "La repetición de los movimientos sobrecarga el tendón que flexiona y que extiende el pulgar, causando una inflamación que lleva al dolor ya la hinchazón. Así se instala la tendinitis. "Si no se trata y, por supuesto, si la persona no reduce el uso del celular, la inflamación puede dañar los tendones y las articulaciones, no sólo del dedo pulgar, como de la mano y el puño", dice Walkiria.
La solución número uno es para reducir el uso de estos dispositivos, ¿verdad? "El secreto es equilibrar el uso de tecnología con otras actividades, como leer, ir al cine, hacer yoga, Pilates, nadar, en fin, basta con usar el sentido común y equilibrar el teléfono con otras rutinas", sugiere Walkiria.
Otra sugerencia de la fisioterapeuta es realizar estiramiento de las manos, puños, cuello, hombros, brazos y antebrazos cada 20 o 30 minutos cuando esté en el celular o incluso en el ordenador. Usar las dos manos también es importante, así como no dejar el cuello muy bajado y sobrecargar los hombros para sostener el aparato.
"He indicado para los pacientes que llegan a la fisioterapia víctimas del mal uso de la tecnología explorar mejor los recursos de voz del celular. En todas las aplicaciones es posible enviar mensajes de voz e incluso buscar servicios a través de la voz. "Eso ya ayuda a dar un descanso para los dedos de las manos y puños", comenta la experta.
Como tratar la tendinitis por uso excesivo de celular
Cuando los cuadros de dolor son importantes y la tendinitis es confirmada por el diagnóstico médico, la fisioterapia ayuda a fortalecer músculos y articulaciones y también mejora la flexibilidad, sin contar en la reducción del dolor.
La Ozonoterapia es otro tratamiento efectivo contra la tendinitis, ya que el Ozono es Analgésico. y Antiinflamatorio.Además, activa el sistema antioxidante, mejora la oxigenación de los tejidos y lo más importanteL es un regenerador tisular: regenera tendones, ligamentos, bursas y cartílago.
Fuente: www.revistanews.com.br y OzonoVida Adelo