Noticias

TETRALOGIA DE FALLOT EN EL EQUINO: TRATAMIENTO DE SOSTEN MEDIANTE OZONOTERAPIA

El equipo integrado por: García Liñeiro J A, Scipioni H, Petrone N, Rocatagliata C, Smetana A, Tonelli C, Vaccaro M, ha realizado un tratamiento con Ozono, de acuerdo a nuestras técnicas de aplicación y con equipos diseñados por nosotros, en un caso de TETRALOGIA DE FALLOT EN EL EQUINO. El mismo es transcripto a continuación:

TETRALOGIA DE FALLOT EN EL EQUINO: TRATAMIENTO DE SOSTEN MEDIANTE OZONOTERAPIA
García Liñeiro, J.A.* Scipioni H*, Petrone N*, Rocatagliata C*, Smetana A*, Tonelli C* , Vaccaro M*, Villanueva G. Área Salud y Producción Equina Equina,
** FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS – UBA.
CHORROARÍN 280. CIUDAD DE BUENOS AIRES (1417)
garcialineiro@fvet.uba.ar

INTRODUCCIÓN

La tetralogía de Fallot es una cardiopatía congénita caracterizada por defecto septal en su porción membranosa, cabalgamiento de la aorta sobre el mismo, obstrucción del tracto de salida ventricular derecho e hipertrofia ventricular derecha. Su signo característico es la cianosis, la cual se evidencia ante un mínimo esfuerzo físico. Se propuso la aplicación de ozonoterapia para el mantenimiento del cuadro clínico por sus efectos sobre el metabolismo, vinculados a inducción enzimática y estímulo mitocondrial. También se consideró su uso teniendo en cuenta la activación del metabolismo eritrocitario, aumento de la actividad del ácido 2,3-difosfoglicérico, activación de la protección enzimática celular contra los radicales libres, reducción de la viscosidad hemática y su inhibición sobre la formación de pilas de monedas.

OBJETIVO

Describir el uso de la ozonoterapia en un caso de Tetralogía de Fallot en el caballo, con fines paliativos

MATERIALES Y METODOS

Se presentó a la consulta un equino hembra de 1 año de edad estado general malo, escaso desarrollo corporal para su edad, signos de emaciación generalizada (170Kg). Durante la consulta clínica se verificó la presencia de dos soplos: uno derecho con foco tricuspídeo e intensidad de 3/6 y otro izquierdo con propagación hacia la base del corazón e intensidad 4/6. Se comprobó su intolerancia al ejercicio por presentar cianosis ante un mínimo esfuerzo físico (trote corto). Se solicitaron chequeos sanguíneo y coproparasitológico de rutina y luego fue derivada al Servicio de Cardiología del Hospital Escuela de la FCV-UBA donde se realizaron los siguientes estudios complementarios: electrocardiograma y ecocardiograma bidimensional y Doppler. La ecocardiografía bidimensional reveló la presencia de un defecto septal alto, dextroposición aórtica (50 % del tracto de salida) y sobrecarga de volumen ventricular derecha; el Doppler color puso de manifiesto la presencia de un flujo anómalo izquierda derecha a través del tabique interventricular y el espectral confirmó la estenosis pulmonar (velocidad de flujo aumentada). El electrocardiograma mostró taquicardia sinusal 70 cpm. Los hallazgos ecocardiográficos (bidimensional y Doppler) confirmaron la sospecha de tetralogía de Fallot. Por tratarse de un equino de valor afectivo el propietario solicita se realice una terapia de sostén. Se comenzó un tratamiento diario con solución ozonizada EV (180 cc totales de ozono en 1000 cc de dextrosa 5% para lograr una concentración final de 40 migcrog/kg). La solución se administró en forma diaria durante los primeros 15 días continuando a días alternos. Como parámetros de mejoría se tomaron, aumento de peso, tolerancia al ejercicio mínimo, ausencia de cianosis, y parámetros hematológicos y bioquímicos conservados.

RESULTADOS

Habiendo transcurrido 3 meses de tratamiento el peso del equino es de 240 kg, no presenta cianosis, tolera mínimas caminatas sin signos de lipotimia y no se manifestaron signos de toxicidad (hemólisis).

CONCLUSIONES

Si bien la tetralogía de Fallot es una condición clínica irreversible, luego de 3 meses de evolución con ozonoterapia, el equino presenta mejoría de sus parámetros y calidad de vida sin efectos deletéreos evidentes. Se concluye que es factible considerar esta terapia como protocolo de investigación para otras enfermedades que así lo justifiquen.

Share this Post:
Asociación Argentina del Ozono - ADELO